martes, 9 de junio de 2009

SOFTWARE DE VOZ

Los sistemas de audio en el mundo informático han ido evolucionando a la vez que ha ido aumentando la potencia y la capacidad de proceso de información por los ordenadores actuales.

El audio en un ordenador empezó con simples pitidos de aviso en el momento que algo no funcionaba bien, hasta llegar a la actualidad en la que la gran parte de juegos incorporan sonidos reales que nos envuelven y hacen que nos sintamos dentro de este.

El otro tipo de software de reconocimiento de voz es mucho más complejo. Convertir en texto el habla estándar es una tarea extraordinariamente difícil, dada la amplia variación en los patrones del habla humana. Por esta razón, casi todo el software de este tipo (y también algunas de las aplicaciones de comandos de voz básicos) deben ser "entrenadas" para entender la voz de un usuario en particular. Este entrenamiento lo hace usted leyendo a la computadora muestras de texto preparadas que se incluyen con el software. Debido a que el software "sabe" de antemano lo que se supone que usted dice, puede asociar ciertas palabras con la forma en que usted las pronuncia.

Un segundo factor es la "característica de entrenamiento" del software. Mi experiencia con los programas que requieren entrenamiento y los que no, sugiere que entrenar a un programa de dictado de voz para que reconozca sus patrones de habla y acento sigue siendo una buena idea para obtener mejores resultados.

Un tercer factor es el vocabulario activo y total del programa. Dados dos motores de reconocimiento de voz idénticos, el programa que tenga el vocabulario activo más grande reaccionará con mayor rapidez al dictado, y el programa que tenga el vocabulario total más extenso será capaz de almacenar más palabras específicas del usuario.
.
Otras características deseables incluyen los comandos de voz para operaciones de cómputo, la traducción de texto a habla para que su computadora le "lea" a usted, y un navegador Web. Las versiones móviles de esos programas emplean una grabadora digital especial para guardar su dictado cuando usted está lejos de la computadora y le permiten reproducirlo para reconocimiento de voz cuando regresa a ella.

Sin importar el programa que elija, algunos de los prerrequisitos para el éxito comprenden los siguientes:
- Una tarjeta de sonido de alta calidad (compatible con Sound Blaster 16 o mejor); consulte el sitio Web del software de la compañía para obtener una lista reciente de tarjetas de sonido recomendadas.
- Una habitación silenciosa con pocos cambios en el sonido ambiental.
- Un micrófono diseñado especialmente para reconocimiento (el software normalmente incluye uno de bajo costo, pero existen otros mejores). Usar un micrófono de calidad deficiente o una tarjeta de sonido inadecuada ocasionará problemas, incluso al mejor programa de dictado. Para mejores resultados, use un micrófono con características de cancelación de ruido o direccional, y elija un modelo que esté en la lista aprobada por el distribuidor del software de reconocimiento de voz. Por lo regular esos micrófonos emplean una diadema para el ajuste preciso del ángulo y distancia a la boca del micrófono, lo que es un elemento crucial en un buen reconocimiento de voz.
- Llevar a cabo, si se ofrece, la configuración de sonido y la capacitación de usuario, para adaptar el software a su voz y vocabulario.
- Practicar en la pronunciación de las palabras difíciles de distinguir.
- Utilizar la versión más avanzada del software que desee adquirir.
La tecnología de reconocimiento de voz es aún joven, y es sensible a los cambios en la voz de una persona. La enfermedad o el estrés pueden a menudo cambiar la voz de una persona lo suficiente como para desechar todos los productos "de consumo" de reconocimiento de voz actuales. También necesitará una computadora más rápida, por lo menos una Pentium a 200 MHz con 64 MB de RAM o más rápida, para lograr tiempos de respuesta lo suficientemente veloces para seguir su voz. Debido a que esta tecnología (en especial la de dictado de voz) puede también ayudar a evitar los efectos debilitantes de lesiones repetitivas de estrés sobre muñecas, dedos y brazos por teclear mucho tiempo sin un descanso, debe volverse cada vez más popular al aumentar la velocidad de los sistemas y mejorar el software

No hay comentarios:

Publicar un comentario